SOCHUM

El comité de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM, por sus siglas en inglés: Social, Humanitarian and Cultural Committee) es la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta se ocupa de una diversidad de temas que se incorporan a los rangos que componen el nombre del comité, y guía la confluencia de ideas al ámbito de los derechos humanos a través de situaciones que aquejan a las personas de todo el mundo.

A fines de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas fue establecida en 1945 como el órgano principal para la formación de políticas y como un foro para discusiones multilaterales sobre todo el espectro de asuntos internacionales abarcados en la Carta de las Naciones Unidas. El 9 de diciembre de 1948, Eleanor Roosevelt se dirigió a la Asamblea General con la icónica sentencia: «Esta Declaración Universal de Derechos Humanos, bien puede llegar a ser la Carta Magna de la Humanidad.»

En ese entonces, E. Roosevelt agradeció a los miembros de la Tercera Comisión por su trabajo. Ahora, los esfuerzos de este comité continúan dirigiéndose a los objetivos fundamentales de las Naciones Unidas: la protección y promoción de los derechos humanos. Continuaremos con este legado en las sesiones de debate del comité SOCHUM con los siguientes temas: Representación política y social de las tribus indígenas y Desnutrición infantil. El primero, con miras a garantizar una representación indígena sustantiva y no únicamente nominal (descriptiva), problema que se repite en absolutamente todos los continentes del mundo (y no solo en América Latina y Africa, como se suele pregonar). El segundo, aspirando reconocerlo como una enfermedad que se germina a partir de aspectos económicos e incluso políticos de países en vías de desarrollo.

Los temas son de suma importancia para la controversia nacional e internacional, y estamos seguros de que su desenvolvimiento durante los días de conferencia llegará al nivel que dichas precariedades ameritan.

Mesa Directiva: Ariana Sanchez, Andrea Castro y Sergio Cárdenas.

Tema A: Representación Política y Social de las Tribuas Indígenas

Temas B: Desnutrición Infantil.