Organización Mundial de la Salud

En el contexto internacional, los principales antecedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo componen 14 Conferencias Sanitarias Internacionales desarrolladas entre 1851 y 1938 en los cuales se enfatizó a la importancia de enfermedades como el Cólera, la Fiebre amarilla, TBC, el tifus o la viruela.

Es de esta forma que el 7 de abril de 1948, entra en vigor la constitución oficial de la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es “alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud”. La OMS tiene especial atención en la lucha por los problemas sanitarios mundiales, especialmente en los países en vías de desarrollo y con diversas clases de conflictos, los objetivos de la OMS están centrados en el reforzamiento de los sistemas de salud a nivel mundial y en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados el 2015 por las Naciones Unidas. En materia normativa ha desarrollado el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Uno de los pilares desde la creación de la OMS en el camino de lograr las metas del comité y todos los estados miembros es la bioética, especialmente en las últimas décadas gracias a los adelantos tecnológicos y la aparición de nuevas formas de experimentación en el campo de la medicina. Es por esta razón que el tópico de la OMS en esta edición del PUCPMUN 2017 será el de “Bioética Medica”. Un debate que nos llevará a analizar desde los primeros experimentos en humanos de la antigua Grecia, como los experimentos de Edward Jenner con el virus de la viruela o la investigación de Daniel Alcides Carrión con la Bartonella Bacilliformis; hasta situaciones actuales como el uso de Inteligencia Artificial en procesos médicos y sus repercusiones, experimentación en células madre, ingeniería genética, transplantologia, situaciones de discriminación médica a grupos minoritarios, entre otros.

Tema Único: Bioética Médica

Mesa Directiva: Marcelo Galdos, Luis Hidalgo, Roxanna Diestra.