OEA

La Organización de los Estados Americanos es un espacio integración entre los distintos países que componen al continente. Dicha Organización es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

La finalidad de la OEA se expresa en el hecho de discutir distintas circunstancias que puedan afectar a todos los miembros, de manera tal que exista un foro de puesta en común de aspectos que son considerados de importancia. Así su relevancia es de índole política porque es un espacio de resolución diplomática de problemáticas comunes y de conflictos, como asimismo un lugar de fomento a valores como la paz y los derechos humanos.

No obstante, temas como la democracia, Derechos Humanos, seguridad y desarrollo son los 4 pilares para ejecutar efectivamente el desarrollo en nuestro hemisferio.

En la actualidad, Latinoamérica, es catalogada como la región más segura y pacífica en materia de Conflictos Armados y Seguridad, sin embargo amenazas como la corrupción, crimen organizado (narcotráfico, delincuencia, trata de personas, entre otros temas) imposibilitan un pleno desarrollo en nuestra Sociedad, la cual se ve afectada diariamente. Es por ello, que la OEA, busca tratar estos temas para crear, ejecutar, posibles soluciones para ayudar a erradicar dichos problemas.

Por último, el tema de la defensa de la democracia y el Estado de Derecho así como los Derechos Humanos, son fundamentales para la OEA, debido a que es el principal órgano defensor de estos temas en nuestro Continente.

Mesa Directiva: Rodrigo Barragan, Andrea Chavez Lazo y Nicolás Cabrera.

Tema A: Crisis Democrática en Latinoamérica

Tema B: Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado en Latinoamérica.