Gabinetes de Crisis

crisisUn gabinete de crisis es un comité convocado, normalmente por el jefe de estado o el jefe de gobierno, para evaluar y coordinar las acciones, incluyendo los eventuales planes de contingencias, de los gobiernos para afrontar los distintos tipos de crisis, emergencias o amenazas que surgen. Aunque suele estar formado por ministros y altos cargos de la administración pública, dependiendo del tipo de crisis a tratar, puede estar integrado también por mandos policiales o militares, embajadores u otros actores relevantes para la crisis.

Gabinete de Crisis Histórica 

Luego de las elecciones generales de 1936, la Segunda República Española no logro salir de sus crisis y, por el contrario, los sectores políticamente enfrentados continuaron su proceso de radicalización. La Victoria del Frente Popular no logro traer tranquilidad a la República, para Julio de 1936 el ambiente político era muy explosivo y los temores de un Golpe de Estado eran cada vez más frecuentes. En la tarde del 12 de Julio, partidarios de extrema derecha (falangistas) asesinaron al Teniente de la Guardia de Asalto José Castillo (miembro de la Unión Militar Republicana Antifascista – UMRA -, una asociación militar clandestina de izquierda), lo que origino que en la madrigada del 13 de Julio, un grupo de la Guardia Civil (pertenecientes a la UMRA) detuvieron y posteriormente asesinaron al jefe parlamentario de Renovación Española (movimiento político monárquico leal al Rey Alfonso XIII) José Calvo Sotelo. Luego de estos asesinatos, el ambiente político y los complots militares están a la orden del día, por lo que el presidente de la Republica ha convocado a una sesión extraordinaria y ampliada del Consejo de Ministros, con la participación de todas las fuerzas políticas y altos mandos militares a fin de lograr salvar la República.

Tema: Guerra Civil Española

Director: Martín Araníbar
Director Adjunto: Elías Casanova Prada

Gabinetes de Crisis Conjunta

Director 1: Sergio Gonzáles

Directora Adjunta 1: Camila Cobos

Director 2: Alejandro Montoro

Director Adjunto 2: Gabriel Rodriguez

Tema: Tensión entre Estados Unidos de América y la República Popular Democrática de Corea

Gabinete de Crisis Futurista

El Comité de Crisis Futurista se pensó con la finalidad de plantear problemas y soluciones a situaciones que, si bien no han ocurrido en la actualidad, se presentan como probables en vista del desarrollo tecnológico y las tendencias existentes en la actualidad internacional. En ese sentido, simularemos una sesión del Gabinete Ministerial del Mundo Unido en el año 2092, encargado de lidiar con la creciente amenaza de rebelión de la colonia terrícola en Marte, utilizada como fuente de materias primas y energía, pero propiedad del gobierno de la Tierra y por ende carente de derechos políticos para los colonos. ¿Cuál es la situación legal de los cuerpos extraterrestres? ¿De qué derechos gozan los seres humanos nacidos fuera de la Tierra como metrópolis colonial? ¿Cuál es la legitimidad de un gobierno establecido fuera del territorio gobernado?

Como los lectores más sagaces podrán adivinar, estas preguntas no son realmente nuevas; en realidad, mutatis mutandis, se han discutido mucho en el pasado y han constituido el catalizador de acontecimientos que han cambiado la faz del mundo. En ese orden de ideas, esperamos de nuestros Delegados la habilidad para saber condensar el conocimiento del pasado y poder proyectarlo para resolver los posibles problemas futuros, en el siglo XXI y más allá.

¡Bienvenidos!

Director: Renzo Valencia

Director Adjunto: Irving Jara

Moderadora: Fiorella Ñaupari

Tema: Crisis energética marciana